La obsolescencia en la Industria

PLC TSX 6740 Schneider Electric - Obsolescencia en la Industria

En nuestra vida cotidiana nos enfrentamos diariamente a la obsolescencia programada, un término que fue popularizado en 1954 por el diseñador industrial Brooks Stevens y hace referencia a la programación de la vida útil de un producto.

Sin embargo históricamente en la industria los ciclos de obsolescencia fueron siempre muy largos; las protecciones eléctricas, los mandos motor, líneas de PLC, HMI o software sufrían variaciones mínimas durante su ciclo de vida y si cambiaban, las nuevas versiones eran completamente compatibles con las anteriores.

Lo único permanente es el cambio

PLC Siemens S5 - Obsolescencia en la Industria

Durante muchos años esto fue un estándar en el desarrollo de productos, que se rompía ciclicamente cada 10 años con el lanzamiento de una nueva línea que era completamente disruptiva a la anterior, esto era bastante normal ya que el propio estándar industrial solo adopta tecnologías altamente probadas.

Sin embargo los procesos de desarrollo comenzaron a acelerarse y todo cambio, hoy los lanzamientos de hardware y software en algunos casos comienza a ser anuales y muchas veces con compatibilidad al modelo anterior pero sin ningún tipo de afinidad con equipos de tres o más años.

Como enfrentar entonces la migración de nuestros viejos equipos para que no queden obsoletos rápidamente o pensar el retrofit de una máquina para que perdure en el tiempo y no sea devorada por las olas de innovación tecnológica que nos sacuden cada seis meses.

¿Obsolescencia programada o Programar la obsolescencia?

Si en la vida cotidiana somos empujados a comprar y renovar todo lo que consumimos una vez por año (electrodomésticos, celulares, vehículos, etc..); en la industria el camino es justamente el opuesto.

No podemos reemplazar compulsivamente los equipos; planificar es clave para no malgastar nuestros recursos en una migración que va a quedar obsoleta en un par de años.

Les compartimos una serie de recomendaciones para tener en cuenta al momento de programar el reemplazo por obsolescencia de sus equipos.

Claves para programar el reemplazo por obsolescencia.

Migración PLC5 Rokwell Automation
  1. Tenga visión de futuro, ¿Hacia dónde va el mundo? ¿Cuáles son las nuevas necesidades y oportunidades que los líderes de su industria están discutiendo hoy?
    • Hoy las oportunidades están en IOT, Cloud, Data Analitics, virtualización y digitalización de la industria. ¿Qué está haciendo en ese sentido y cuáles son las habilidades y características que tienen que tener sus equipos en un futuro inmediato?
    • No importa si actualmente no utiliza IOT (Internet Of Things) en sus máquinas; deje preparado todo para ese momento, los ahorros en hardware y desarrollo valen la pena y tarde o temprano necesitará hacerlo.
    • En un mundo líquido donde es casi imposible hacer planes a más de seis meses la eficiencia probablemente sea lo único que nos pueda dar una oportunidad para enfrentar el cambio.
  2. Evite depender de una persona o de una empresa.
    • Si contrata ingeniería que sea altamente documentada y abierta.
    • Todo el software deber estar documentado, abierto y programado de manera estructurada para que cualquier persona lo pueda modificar o migrar.
    • Asegúrese que sus proveedores tengan repuesto disponibles incluso después de finalizado el ciclo de vida.
    • La clave es mantener una arquitectura abierta simple de reemplazar por marcas de terceros si fuera necesario.
  3. Conectividad es la palabra clave.
    • Es el fin de los equipos autónomos, no importa que hacen; tarde o temprano necesitamos conectarlos a esta nueva gran red neuronal que estamos creando en nuestras industrias; donde todo nos alimenta de datos que ya necesitamos procesar en tiempo real. Esto no es ciencia ficción es un hecho actual y la industria que no lo entienda quedará rápidamente relegada por su competencia.
  4. Prepare sus equipos para interactuar con tecnologías exponenciales. Esta tecnologías son todas aquellas que hoy están produciendo una disrupción en la industria pero en diez años serán de consumo diario.
    • IA (Inteligencia Artificial)
    • IOT (Internet Of Things)
    • Robótica avanzada. Hoy los COBOTS (Robots Colaborativos) ya son una realidad y trabajan a la par nuestro en centros de almacenaje, sosteniendo equipos mientras un operador trabaja o moviendo piezas que una sola persona no puede manipular. Algunas empresas como Omrom ya lanzaron comercialmente Robots que realizan tareas de manipulación de mercadería de forma automática dentro de depósitos reemplazando la mano de obra humana. Ver video.
    • Cloud Computer. Los centros de datos ya no están en planta y vamos a una virtualización completa del hardware. Las redes y la ciberseguridad ocupan un papel crítico en estas nuevas tecnologías.
    • Energías renovables. No solo porque hay una ley que obliga a las empresas a generar parte de la energía que consume con métodos renovables sino porque está cambiando la matriz de generación de energía en el mundo; los desafíos y oportunidades son enormes. En un futuro muy cercano, la calidad de energía que generamos y que consumimos va a ser controlada y vamos a tener que estar preparados para ese cambio.
    • Realidad aumentada, vehículos autónomos, Blockchain, impresión 3D de repuestos y la lista sigue.
  5. Analice su base instalada. Un inventario de todos sus activos de hardware y software le van a dar una idea de donde está parado y podrá trazar un plan de migración comenzando por su equipo más crítico y usando ese hardware obsoleto como parque de repuesto de los equipos instalados.
    • Conociendo su base instalada y su inventario puede planificar el ciclo de vida y la estrategia presupuestaria que en general es el principal obstáculo a superar.
    • Tenga presente que hay muchas estrategias para incorporar tecnología reciente y enfoques de modernización por etapas que permiten reducir al mínimo los riesgos de una migración.

Estamos seguros que hay más estrategias para sumar a la lista y sería un gusto que nos escriban a msi@msinet.com.ar para contarnos cuales agregarían o dejen sus comentarios en nuestra página de Facebook.